Centros de Contacto, de manual

La semana pasada comentábamos que se se homologó un manual de buenas prácticas para los centros de contacto. Una interesante iniciativa impulsada por la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).

Digamos que el documento fue elaborado en el marco de la Sub Comisión de Higiene y Seguridad de la Comisión de Trabajo Cuatripartita del sector de los Centros de Contacto en la Provincia de Córdoba. Propone una guía de buenas prácticas específicas para la actividad para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud.

Gracias a que nuestro columnista especial Dr CEX nos enviara la versión completa del manual, pudimos pegarle una leída y seleccionar algunas de las muy útiles sugerencias que realiza.

Sugerencias sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo

Contar con un legajo de higiene y seguridad organizado con la siguiente información:
-Relevamiento General de Riesgos Laborales (R.G.R.L. Res SRT 463/09)
-Relevamiento de Agentes de Riesgos (R.A.R.)
-Plan anual de capacitaciones y registros de asistencias a los espacios
-Nómina de Personal Asegurado por ART – Registros de entrega de Credenciales
-Constancias de Visitas de ART
-Plan de Evacuación con registro de roles asignados al personal
-Mediciones del año en curso: Ruido (Res 85/12), Iluminación (Res 84/12), Puesta a
Tierra (Res 900/15), Estudio Ergonómico (Res 295/03 y Res SRT 886/15) y Análisis
Físico, Químico y Bacteriológico del Agua para consumo.
-Planillas de Entrega de Ropa y Elementos de Protección Personal (Res 299/11)
-Registro de accidentes y Enfermedades Profesionales.

Sugerencias sobre iluminación

-Utilizar de la Tabla 1 del Dec. 351/79 la categoría de Trabajos Medianos, mecánicos, manuales, inspección y montaje, trabajos comunes de oficina, tales como: lectura, escritura y archivo 300 a 750 Lux sobre el plano de trabajo. O de la Tabla 2 Oficinas – Trabajos especiales de oficina, ej. Sistema de Computación de Datos 750 Lux.

Sugerencias sobre ruidos

En todos los establecimientos, ningún trabajador podrá estar expuesto a una dosis de nivel sonoro continuo equivalente superior a los 85 dB.

La determinación del nivel sonoro continuo equivalente se realizará siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo V Dec 351/79.
Cuando el nivel sonoro continuo equivalente supere en el ámbito de trabajo la dosis establecida en el Anexo V, se procederá a reducirlo adoptando las correcciones que se enuncian a continuación y en el orden que se detalla:

1. Procedimientos de ingeniería, ya sea en la fuente, en las vías de transmisión o en el recinto receptor.
2. De no ser suficiente las correcciones indicadas precedentemente, se procederá a la reducción de los tiempos de exposición.

Para la mejora real y constante de la situación de los trabajadores, es imprescindible que se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil interpretación, lo que hace necesaria la Rev. 00 01-08-18 pág. 6 incorporación del uso de un protocolo estandarizado de medición del nivel de ruido en el ambiente laboral Res 85/12 de forma anual. Ello permitirá, cuando las mediciones arrojaren valores que no cumplieren con la normativa, que se realicen recomendaciones al tiempo y que se desarrolle un plan de acción para lograr adecuar el ambiente de trabajo.

Sugerencias sobre equipamiento

-La utilización de headset biaurales con el objetivo de minimizar la percepción del ruido ambiente por parte de los representantes y evitando que se eleve el volumen de los headset por no escuchar a los clientes.

-Los headset deben ser de uso individual, o garantizar el recambio de las almohadillas de los auriculares y micrófono, o se deberán establecer mecanismos para garantizar la higienización de los mismos. Ej. Pueden ser almacenados en bolsas herméticas Ziploc en cajas por equipos de supervisor.

-Los headset deberán poseer regulación individual de nivel sonoro y estar provistos de un sistema de protección contra ruidos intensos garantizando en todo momento la inteligibilidad de los mensajes recibidos, para ello también pueden utilizarse softwares instalados en el puesto.

-Incorporar capacitaciones respecto al uso y cuidado de las herramientas en inducciones o capacitaciones iniciales.