Chile: proyecto regulará contratos de trabajadores de call center

En el Senado se analizará en particular el proyecto que regulará el contrato de los teleoperadores o trabajadores de call center, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobará un texto en comisión.

La presidenta de la Comisión, Carolina Goic, explicó que “aquí establecemos normas especiales que buscan resguardar a trabajadores que están conectados continuamente contestando llamadas, ya sea para venta, derivación o información, por lo que establecimos condiciones objetivas para ver cómo se construyen sus remuneraciones variables”.

Con respecto a este último punto, añadió que “la fija y variable, tienen que ser objetivas, verificables, si hay una modificación que ésta empiece a regir al mes siguiente en el anexo de contrato”.

Junto con ello, reveló que también incluyeron “pausas entre llamadas, para que exista una breve interrupción de 10 segundos y esto no sea un proceso continuo, pero viable de llevar a cabo; también se considera una pausa adicional que es más bien un descanso de 30 minutos en la jornada diaria, que no se puede descontar de las horas trabajadas y que podrá fraccionarse con un mínimo de 10 minutos”.

Por su parte, el senador José Durana, indicó que “entendemos que este tipo de trabajo se tipifica en una situación distinta a cualquier otra relación laboral, porque estamos hablando de personas que se ven sujetas a una presión de una llamada telefónica, a una presión de recibir reclamos, y este trabajo se estaba midiendo de manera injusta”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó todos los acuerdos alcanzados y las indicaciones aprobadas.